PÁNCREAS #3

Páncreas de Necturus
La porción exocrina del páncreas está formado por numerosos acinos (A), que segregan enzimas digestivas. Los lóbulos del páncreas están conectados por conductos intralobulares (D). Éstos de distinguen por la capa de tejido conectivo (TC) que rodea al epitelio. El tejido conectivo rodea al páncreas y forma invaginaciones llamadas septos (Sp) o tabiques que separan los lóbulos. Un capilar (flecha) es visible entre los acinos.
La técnica de Picro-Mallory proporciona mucha información ya que tiñe los núcleos de color rojo brillante, el tejido conectivo de azul y los eritrocitos en naranja, entre otras cosas. Esto pone de manifiesto el tejido conectivo que forma septos entre los lóbulos del páncreas, que con otras técnicas aparecen como espacios vacíos (en blanco). La imagen de los eritrocitos (color naranja) en los capilares, sería indistinguible de otra manera. También nos permite determinar la función de las células pancreáticas. Los núcleos y las membranas celulares en los acinos son mucho más definidos, revelando su forma piramidal, lo que corresponde a células serosas secretoras de proteínas (enzimas digestivas).
Técnica: Picro-Mallory
Imagen: www.science.smith.edu

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta deviera ser la tecnica para enesñar (se distingen min.3 estructuras).y la H-E.........vale por toda la info es de gran utilidad