GLÁNDULA SUBLINGUAL #1


Es una glándula mixta (seromucosa). Se observan conjuntos de adenómeros mucosos, serosos y mixtos, con predominio de los primeros. También se clasifica como glándula tubular compuesta, ya que poseen adenómeros tubulares que desembocan en un sistema de conductos excretores ramificados.
En los acinos mucosos, una capa única de células piramidales, regordetas, descansan sobre una lámina basal laxa. Su citoplasma en estado fresco está lleno de gotas pálidas de mucígeno, el precursor de la mucina. En los cortes histológicos, las gotas de mucígeno han sido parcialmente extraídas en la preparación de la muestra, por lo que aparecen como zonas redondas claras rodeadas por una red fina de citoplasma. El núcleo está desplazado lejos hacia la base de la célula y suele estar deformado por la acumulación de productos secretores que ocupan la mayor parte del voluman celular.
Alrededor de las células mucosas proximales, en los adenómeros mixtos, se observan distalmente las semilunas de células serosas (semilunas serosas) teñidas intensamente.

Técnica: H&E

Imagen: http://www.webs.ulpgc.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA BUENA LA IMAGEN PERO FALTA INDICAR LA COLORACION Y SEÑALAR CADA PARTE. italo_medic@hotmail.com si puedes agregame y vemos mas fotos gracias chau

ILUMINATI dijo...

La tinción fué indicada: H&E (Hematoxilina y Eosina)
Con respecto a la señalización, a veces hacerlo le quita buena visión a la imagen en si, por eso trato de poner una buena descripción para evitar esto.
Gracias por pasarte por mi blog!!!