INTESTINO DELGADO #1

Mucosa del intestino delgado
Epitelio: Cilíndrico simple con células caliciformes y chapa estriada.
Las células absorbentes (enterocitos) son cilíndricas y su núcleo es alargado en sentido vertical y localizado en la parte basal de la célula. El citoplasma muestra eosinofilia débil. La superficie luminal presenta un borde en cepillo (borde estriado), que puede teñirse selectivamente.
Las células caliciformes son glándulas unicelulares secretoras de moco que aparecen distribuidas de forma difusa entre las células absorbentes del epitelio intestinal. El ápex está repleto de material de secreción.
Las células enteroendócrinas se localizan basalmente en el epitelio y se encuentran muy dispersas unas de otras. Su forma es muy variable, de manera que en las criptas tienden a ser ovoideas o piramidales mientras que en las vellosidades pueden ser casi cilíndricas. El núcleo es redondeado y presenta escasa heterocromatina. El citoplasma es más pálido que el de los enterocitos adyacentes.
Lámina propia: Tejido conectivo laxo formado por células fijas y móviles que se sitúan sobre una delicada trama de fibras elásticas y reticulares. Aparecen en gran número linfocitos y células plasmáticas.
Imagen: http://www.webs.ulpgc.es

No hay comentarios: