TRÁQUEA #4


Mucosa traqueal: tiene un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado (epitelio respiratorio). Éste asienta sobre una capa de fibras colágenas alineadas regularmente, pertenecientes a la lámina propia. El tejido conectivo laxo de esta última contiene fibras elásticas, principalmente cerca de la submucosa.
Submucosa: el tejido conectivo es escaso y más denso que el de la lámina propia.
Cartilaginosa: en torno de la submucosa hay cartílagos hialinos. Se ven los condrocitos dentro de sus lagunas, aislados o integrando grupos isógenos. La matriz extracelular es basófila. La zona aledaña a los grupos isógenos se llama cápsula o matriz territorial, mientras que las áreas entre las cápsulas reciben el nombre de matriz interterritorial. El cartílago está rodeado por pericondrio. Éste se compone de un estrato externo de tejido conectivo denso (capa fibrosa) y de un estrato interno (capa condrógena), cuyos fibroblastos proliferan, se diferencian en condrocitos y se incorporan a la matriz extracelular cartilaginosa que ellos mismos producen.
Imagen: http://www.webs.ulpgc.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es genial!! Las imágenes son excelentes, y en muchos casos, difíciles de encontrar en otras webs. Un recurso muy valioso para los que estudiamos histología... :)