PIEL #2

Piel gruesa

Epidermis:
Epitelio plano estratificado queratinizado cuya función principal es proteger contra acciones lesivas del medio y contra la pérdica de líquidos.
-Estrato basal: se compone de una única capa de células cilíndricas bajas o cúbicas con núcleos ovales y citoplasma basófilo.
-Estrato espinoso: las células adoptan forma poligonal, con un ligero aplanamiento horizontal en la parte superior de la capa. Los núcleos son redondeados y de ubicación central, y el citoplasma posee moderada basofilia.
-Estrato granuloso: se compone de 3-5 capas de células aplanadas, con el eje longitudinal paralelo a la superficie de la piel. El citoplasma contiene una cantidad creciente de gránulos muy basófilos.
-Estrato lúcido: es una zona delgada muy eosinófila. Está compueta por escasas capas de células aplanadas densamente empaquetadas. Los núcleos comienzan a degenerar en las células externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lúcido, donde el contorno del núcleo sólo se distingue en células aisladas.
-Estrato córneo: membrana externa protectora compuesta por células aplanadas muertas anucleadas que contienen queratina. En consecuencia, la capa se distingue como una gruesa masa muy eosinófila de láminas ondeadas, en la que no se diferencian células. En condiciones normales, este estrato se elimina con velocidad constante y se forma al mismo ritmo por proliferación y diferenciación de las células de la porción más profunda del epitelio.
Superficie limitante dermoepidérmica:
se distingue la transición entre la epidermis y la dermis como una línea limitante ondeada irregular, puesto que la epidermis emite crestas y procesos papilares hacia la dermis subyacente, que a su vez se prolonga hacia arriba entre la papilas y las crestas con evaginaciones vascularizadas de tejido conectivo, las papilas.
Dermis:
-Estrato papilar: tejido conectivo bastante laxo con gran cantidad de células y un reticulado laxo de delgadas fibras de colágeno (sobre todo colágeno tipo III). En las papilas se suelen ver asas capilares.
-Estrato reticular: es mucho más denso, con gruesas fibras de colágeno (sobre todo colágeno tipo I) dispuesto en grandes haces. Ademas contiene abundantes fibras elásticas que forman un reticulado entre los haces de colágeno.
Imagen: http://www.webs.ulpgc.es

No hay comentarios: