PIEL #1


Corte perpendicular de la piel
Epidermis: Epitelio plano estratificado queratinizado. Está compuesta por múltiples capas de células llamadas queratinocitos.
En los cortes histológicos perpendiculares a la superficie cutánea se distinguen cuatro zonas:
-- Estrato basal (germinativo): una sola capa de células sostenida por una lámina basal típica y que reposa en la dermis subyacente. Sus células son cúbicas o cilíndricas bajas. Su núcleo es grande en comparación con el tamaño de las células, y el citoplasma es basófilo.
-- Estrato espinoso (estrato de Malpighio): la basofilia de sus células es menos intensa que la del estrato basal, y tienen una forma poliédrica aplanada con sus núcleos algo alargados en la misma dirección.
-- Estrato granuloso: está formado por 3 a 5 capas de células algo más aplanadas que las del estrato espinoso. Su principal rasgo distintivo es la presencia de cuerpos de gran tamaño y forma muy irregular que se tiñen intensamente con colorantes básicos. A diferencia de los gránulos secretores, éstos gránulos de queratohialina no tienen membrana limitante.
-- Estrato córneo: con láminas acidófilas de queratina. Está formado por muchas capas de células muy planas, altamente queratinizadas que no contienen núcleo ni orgánulos citoplasmáticos. En las capas más externas, las células sin vida, totalmente queratinizadas, se desprenden y finalmente se descaman.
Dermis:
-- Dermis papilar: Tejido conectivo laxo
- Dermis reticular: Tejido conectivo denso irregular
Imagen: http://www.webs.ulpgc.es

1 comentario:

flowerangel dijo...

Hola, deberias aclarar que el estrato espinoso , debe su nombre a la formas que adoptan las celulas ( como espina) debido a las uniones intercelulares especializadas ( los desmosomas) y que van perdiendo a medida que se acercan a la superficie. El resto del blog, muy bueno